Aguilar: Población pide al Gobierno informar sobre el destino de las donaciones para enfrentar al coronavirus

Prensa Senado | Mar, 04/07/2020 - 17:37 | Política

El primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, manifestó que uno de los reclamos de la población boliviana es que el Gobierno de transición no está informando sobre el destino que les da a las millonarias donaciones realizadas por organismos internacionales y países amigos para contener la expansión de la pandemia del coronavirus (Covid – 19).

“En este momento hay una susceptibilidad generalizada de la población que se expresa en las redes sociales y todo el mundo se pregunta ¿Dónde están los millones de dólares y euros, que no llega a los departamentos? Los mismos médicos. Hay un dirigente de los médicos que lo veo llorando cada vez en La Paz pidiendo insumos, indumentaria para atender a los casos de coronavirus”, dijo en una entrevista con radio Aclo de Sucre.

Aguilar participó ayer, lunes, en una reunión con el comité cívico de la capital y autoridades locales, quienes le hicieron conocer la queja, “el primer reclamo fue que el gobierno no informa sobre cuál es el destino a las donaciones millonarias hechas por Japón, Italia y organismos internacionales, la banca privada anuncio 22 millones de bolivianos que serán invertidos en el equipamiento de hospitales, pero eso la gente no siente”, complementó.

El legislador señaló que es de preocupación de los asambleístas la falta de transparencia en el manejo de esos recursos, además de otros del erario nacional que la Ley para la Prevención, Contención y Atención de la Pandemia por el Coronavirus otorga al Ejecutivo.

“Nos preocupa que no hay una transparencia, mínimamente debería informarse … creo que la gente necesita información” agregó el legislador.

El pasado 14 de marzo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que la comunidad internacional comprometió más de 100 millones de dólares de libre disponibilidad, para enfrentar la pandemia, además que Naciones Unidas entregó equipos de laboratorio y la organización china Alibaba hizo llegar 100.000 barbijos y 20 kits de reactivos; mientras que el 31 de marzo se conoció de la donación de cinco millones de euros de la Unión Europea.