Senado aprueba homenaje a la Universidad Amazónica de Pando

Prensa Senado | Mar, 12/01/2015 - 21:03 |

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad rendir un justo y merecido homenaje a la “Universidad Amazónica de Pando”, en conmemoración a sus 22 años de vida institucional a celebrarse este 3 de Diciembre, por su invaluable aporte al servicio de la educación boliviana, como dice el himno de esta institución académica: "Que nada detenga tu paso forjadora de un mundo mejor, Universidad Amazónica de Pando, digno ejemplo de Patria y Valor”. 

En ese marco el Senado aprobó una Declaración Camaral de homenaje que será transmitida y entregada en los actos de celebración del próximo jueves.

La Universidad Amazónica de Pando, fue creada mediante Decreto Supremo N° 20511 del 21 de septiembre de 1984 y sancionada mediante Ley de la Nación N° 653 de 18 de Octubre de 1984. 

Inició con sus actividades académicas oficialmente el 3 de diciembre de 1993, con dos Carreras: Licenciatura en Biología; Licenciatura en Enfermería y en agosto de 1996 se incorporó la carrera de Informática a nivel de Técnico Superior. 

Posteriormente, consecuente con la política de diversificación de la oferta curricular a partir de la gestión académica del 2000, se crearon los siguientes programas académicos; Ingeniería Agroforestal a Nivel de Licenciatura; Derecho, con mención en Derecho Ambiental a Nivel de Licenciatura; Construcción Civil a Nivel de Técnico Superior; Pesca y Acuicultura, también a Nivel de Técnico Superior. Finalmente en la Gestión Académica 2007 se dio apertura a la Unidad Académica las Piedras en el Municipio de Gonzalo Moreno, con las carreras de Turismo Sostenible y Administración de Empresas.

La misión de esta casa superior de estudios, “es formar profesionales idóneos, con excelencia académica, pensamiento crítico y compromiso social, que desarrolle la investigación científica y tecnología, promoviendo la interacción social, en un contexto de diversidad social e interculturalidad, para contribuir al desarrollo integral de nuestra amazonia”.

La visión para el año 2017 la Universidad Amazónica es una Universidad Autónoma, transparente, desconcentrada, incluyente, con libertad de pensamiento, comprometida con su población, que brinda profesionales de excelencia académica, investigación científica y tecnología pertinente hacia su entorno; enfocada en una gestión moderna y flexible basada en resultados, con todos sus programas acreditados, orientados al bienestar de la comunidad universitaria para contribuir al desarrollo integral de nuestra amazonia.

Por lo que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la Declaración Camaral por los 22 años de vida institucional de la Universidad Amazónica de Pando.