La Cámara de Senadores concede una Declaración Camaral a la ciudad de Cobija en sus 117 años

Prensa Senado | Jue, 02/02/2023 - 20:48 | Social

Por sus 117 años de fundación que se celebra cada 9 de febrero, la ciudad de Cobija del departamento Pando, es reconocida por la Cámara de Senadores, al ser una ciudad leal, valerosa y apreciada por las bondades de la naturaleza y su importante aporte al desarrollo económico y social del Estado Plurinacional de Bolivia.

Cobija es la capital del departamento de Pando, fue fundada el 9 de febrero de 1906 por el Cnel. Enrique Fernández, con el nombre de Puerto Bahía en el margen derecho del río Acre, poco después de su fundación, el entonces Puerto Bahía se fue poblando de gente que llegó de todas partes del mundo.

En 1908, el entonces Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián, ordenó el cambio de nombre por el de “Cobija”. La decisión se tomó en honor al puerto boliviano de Cobija.

La ciudad de Cobija se encuentra situada en el extremo norte, entre el margen derecho del río Acre y la confluencia del arroyo Bahía, que sirve de frontera con la República del Brasil y tiene una población actual de 74.000 habitantes; esta característica limítrofe hace a esta ciudad un territorio en el que, dos culturas e idiomas se encuentran y complementan mediante distintos eventos históricos.

Debido a sus características, es denominada como la bella capital Amazónica de Bolivia, que en diferentes etapas de la historia ha sido conocida como; Barraca Bahía, Puerto Bahía, Perla del Acre, El Bastión del Noroeste y actualmente, Cobija.

Senadoras proyectistas: Corina Ferreira Domínguez y Paula Paxi de Suxo.