Senadores bolivianos lamentan nuevos fallecidos, llaman a la pacificación y piden el cese del derramamiento de sangre en el Perú

Prensa Senado | Mar, 01/10/2023 - 13:35 | Internacional

Tras la jornada violenta de ayer en el Perú, los senadores Simona Quispe, Leonardo Loza y Luis Flores, por separado, se pronunciaron hoy al respecto, pidiendo el cese del derramamiento de sangre en el vecino país, que al día de hoy registra más de 40 fallecidos a causa de la represión.

“Es una pena y muy preocupante, en Bolivia habíamos vivido así una masacre; ahora en Perú nuestros hermanos están viviendo lo mismo (…). Llamamos a la pacificación, que escuche el Congreso lo que su pueblo pide (…), pido que no haya más masacre y derramamiento de sangre”, manifestó en declaraciones a los medios de prensa, la senadora Quispe.  

Los legisladores coincidieron también en que, además de otras restricciones y disposiciones anunciadas, el veto de ingreso a ese país al expresidente Evo Morales, es una distracción para que la comunidad internacional no se pronuncie por las masacres que están aconteciendo y que dejaron solo en la última jornada al menos 17 muertos y decenas de heridos en Juliaca, fronteriza con B    olivia.

“Hay un movimiento fascista internacional que está plegándose en diferentes regiones y países, (como) Perú, lo que está pasando en Bolivia y Brasil, (en) Argentina, considero que es una ola de ataques a nuestros movimientos sociales y gobiernos de izquierda, y esto seguro que los pueblos debemos estar preparados y organizados para resistir", denunció Loza.

Por su parte, el senador Luis Flores manifestó: “Que entre o no entre una persona, no es lo importante; debe resolver el Gobierno y la Asamblea del Perú, deben resolver los problemas políticos internos, (ésa) debe ser la principal obligación y función que tienen en este momento de crisis (…)”.

La asambleísta nacional por La Paz, Simona Quispe, para finalizar, atribuyó a los perpetradores del golpe de Estado en Perú en contra de Pedro Castillo y también a la extrema derecha, el veto de la pisada a suelo peruano del expresidente Evo Morales, "no tiene parte legal ni jurídica".