María Bubba y Consuelo Saenz además del “Instituto de Investigaciones en Neurodesarrollo” serán homenajeados y reconocidos por el Senado

Prensa Senado | Mié, 05/18/2022 - 15:00 | Social

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy rendir homenajes a María Cristina Bubba Zamora por su aporte a la investigación, fortalecimiento y recuperación de bienes culturales y textiles ceremoniales de los pueblos indígenas, y también a la eximia artista y pintora Consuelo Saenz por sus 50 años de trayectoria artística.

El ente camaral, asimismo, reconocerá con Declaraciones Camarales, proyectadas por los senadores Silvia Gilma Salame Farjat y Jorge Antonio Zamora Tardío, al “Instituto de Investigaciones en Neurodesarrollo” de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Salud de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

María Cristina Bubba Zamora

Nació en la ciudad de Sucre el 1 de noviembre de 1953, es licenciada en Psicología Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, La Paz.

Desde el año 1986 es parte de diferentes centros de investigación, como el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Casa de la Moneda Potosí, es investigadora permanente de HISBOL (Instituto de Historia Social Boliviana).

Consuelo Saenz

Ha denominado a su estilo "CONSUELISMO", convirtiéndose probablemente en la pionera de la moderna técnica de la instalación, basada en los ponchos yamparas de Presto y Tarabuco, la artista ha trabajado con los lenguajes del arte contemporáneo, como el conceptualismo y los multimedios, a partir de una combinación entre lo contemporáneo, con la identidad de las naciones originarias a través de la pintura. Nació en Sucre, es Titulada como artista en la especialidad de pintura de la Escuela.

“Instituto en Neurodesarrollo”

El objetivo de este proyecto es desarrollar acciones de intervención temprana sobre trastornos del espectro autista en la población infantil del departamento de Chuquisaca, actuando sobre los niños, niñas, familias y profesionales, estableciendo un modelo de detección, intervención y apoyo que sirva de ejemplo para su extensión a todo el país.