Presidente del Senado apela a la conciencia, responsabilidad y consenso de las tres bancadas de la ALP para designar al nuevo Defensor o Defensora

Prensa Senado | Mié, 05/04/2022 - 19:00 | Social

A menos de 24 horas para la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), prevista para la designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, espera que la elección de esa nueva autoridad nacional sea en consenso y con responsabilidad entre las tres bancadas del ente legislativo.

“Esperemos que tomen conciencia, hay mucha responsabilidad también de parte de las dos bancadas (opositoras), de Creemos y de Comunidad Ciudadana”, pidió Rodríguez, en declaraciones a los medios de prensa.

Dijo que no debería haber empantanamiento en la designación, una vez que, desde el principio, en todas las fases de preselección, se ha llevado el proceso eleccionario, precisamente en consenso y transparencia.

El presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó para mañana jueves 5 de mayo, a una nueva sesión del pleno a fin de culminar el proceso de selección y designación del Defensor o Defensora del Pueblo, para el cual se necesita 2/3.

También hoy los presidentes de la bancada del MAS en el Legislativo Plurinacional, senador Leonardo Loza y diputado Gualberto Arispe, presentaron los proyectos de ley de la convocatoria, reglamento y resolución, para la designación del nuevo Contralor o Contralora General.

Al respecto, dijo que seguramente las bancadas de oposición han elaborado sus propuestas, a fin de llevar adelante este nuevo proceso entre mayo y junio. “En esa medida se irá trabajando de acuerdo a los tiempos”.