Lista oficial de los 72 aspirantes habilitados a la Defensoría del Pueblo se publicará el domingo 10 en tres medios de circulación nacional

Prensa Senado | Vie, 04/08/2022 - 15:14 | Social

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, informó que hoy viernes y mañana sábado el equipo técnico ordenará la documentación de los postulantes habilitados a la Defensoría del Pueblo, para remitir la información a la Vicepresidencia y, consiguientemente, el domingo publicar la lista oficial de los 72 aspirantes al cargo nacional.

Confirmó también que el lunes de la semana próxima empieza la etapa de las impugnaciones por los inhabilitados y también la ciudadanía.

“Hasta el jueves (14 de abril) les vamos a esperar; después estamos cerrando esta etapa y estaremos resolviendo oportunamente, dándoles razón o no, ya que debemos verificar si es fundamentada o no, la Comisión Mixta de Constitución lo va a resolver”, declaró a los periodistas el legislador.

El proceso continúa con las evaluaciones meritocráticas y entrevistas, para después remitir al pleno el informe correspondiente que dé lugar a las últimas fases de la selección-designación de la nueva autoridad nacional.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la ALP que está compuesta por legisladores de oficialismo y oposición, tiene previsto tener al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en mayo próximo.

De 198 postulantes, tras la verificación del (in) cumplimiento de requisitos, 72 siguen en carrera y 126 fueron inhabitados para ser Defensor o Defensora.