Senador Gutiérrez afirma que protocolo firmado con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU garantizará procesos judiciales en el país

Prensa Senado | Mar, 02/22/2022 - 15:57 | Política
El senador Rubén Gutiérrez considera que el “protocolo para la observación de procesos judiciales” suscrito entre el Ministerio de Justicia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos suscribieron el”, garantizará el debido proceso a las personas que deban someterse a la justicia en el país. 
 
“Vamos a garantizar así el debido proceso y la vigencia plena de los derechos humanos fundamentales vinculadas a la administración de la justicia, ese es el propósito mayor y ante todo (estamos) abiertos a la comunidad internacional con el objetivo permanente de visibilizar la independencia judicial y el debido proceso”, revalidó el legislador.  
 
Se conoce que el documento también será usado para hacer el seguimiento al caso de Jeanine Áñez, sindicada por la ruptura del orden constitucional y los denominados casos Golpe de Estado I y II. 
 
Tras sostener una reunión oficial con el presidente Luis Arce Catacora, la última de su agenda en Bolivia, el relator especial de la ONU, Diego García Sayán, presentó, en una rueda de prensa, nueve conclusiones preliminares, entre ellas la de garantizar el debido proceso en el territorio nacional. 
 
Gutiérrez remarcó que, de esta forma, Bolivia nuevamente “abrió sus puertas” a la comunidad internacional, antes al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la CIDH, y ahora a la Comisión de la ONU, para demostrar el estado de derecho de la administración de la justicia e insistir en la reforma judicial, a partir de su transformación definitiva.
 
“Esta visita del Alto Comisionado de la ONU que está observando y haciendo seguimiento al caso boliviano, significa que nuestro Gobierno garantiza la independencia judicial y va a garantizar el debido proceso, que es un derecho y garantía fundamental en la administración de justicia”, apostilló.