Senador Loza demandará por calumnia a ex autoridades del gobierno de Áñez que lo denunciaron ante la CPI

dayana peredo | Mar, 02/15/2022 - 13:42 | Política

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Leonardo Loza, anunció hoy, en conferencia de prensa, que interpondrá ante la justicia boliviana, una demanda penal por injuria y calumnia, contra el ex procurador Jose María Cabrera y otras autoridades del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, quienes interpusieron en 2020 una denuncia contra Loza y otros líderes campesinos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Como víctimas, vamos a presentar una demanda penal en contra principalmente del señor José María Cabrera, Procurador en ese tiempo (gobierno de facto), por injuria y calumnia, porque no puede mentir a la comunidad internacional”, dijo Loza en coferencia de prensa junto al Jefe Nacional de la Bancada del MAS en el legislativo, diputado Gualberto Arispe.

Ayer, de manera oficial, la Fiscalía de la CPI, descartó investigar delitos de lesa humanidad por los bloqueos de 2020, petición de investigación presentada durante el Gobierno de Jeanine Áñez, contra el expresidente Evo Morales y otros líderes sindicales, entre ellos el senador Loza.

"La verdad se impone ante la falsedad, la verdad siempre llega. Este rechazo es un rotundo fracaso la derecha boliviana, este rechazo inclusive confirma la dictadura en nuestro país, durante 2019 y 2020", sostuvo, al enfatizar que el gobierno transitorio buscó, entonces, descabezar a los líderes regionales.

El diputado Arispe manifestó que el Tribunal, con asiento en La Haya, determinó así que “no tiene competencia” de viabilizar esta investigación.
 
 “Podemos ver cómo se esclarece una vez más la verdad ante la comunidad internacional, las denuncias que se hicieron se caen por sí solas (…)”, expresó el diputado, al puntualizar que “se llegó a la conclusión de que los supuestos delitos denunciados no tienen relación con los crímenes de lesa humanidad que fueron señalados por el gobierno de facto”.

La Fiscalía de la CPI, en su examen preliminar, determinó que los hechos denunciados por el Gobierno de Áñez no constituyen delitos de lesa humanidad.