Senador Flores: juicio oral a Añez permitirá esclarecer violación a los derechos humanos con la ruptura del orden constitucional

dayana peredo | Mié, 02/09/2022 - 12:49 | Política

El senador Luis Flores afirmó hoy que el juicio oral a Jeanine Añez por el denominado caso “Golpe de Estado II”, programado para este jueves, servirá para definir a los autores y, consiguientemente, esclarecer la violación que hubo a los derechos humanos en el país en 2019.

“Lo que el pueblo boliviano espera es que a través del juicio que inicia mañana, se conozca lo que realmente ha pasado en Bolivia y sobre el ascenso inconstitucional de la señora Añez, tiene que definirse quiénes apoyaron, cómo apoyaron, representando a qué instituciones, para que no vuelva a suceder”, sostuvo el legislador, en declaraciones a la prensa.  

Añez ingresó a huelga de hambre cuando resta menos de un día para el inicio de su juicio oral. Al respecto, Flores manifestó que esta decisión corresponde a una intención de evadir precisamente esa etapa del juicio.  

“Creo que la han asesorado o han interpretado mal. Ella (Añez) en el fondo debe saber que violó la Constitución y las normas, que mandó a asesinar aprobando un decreto ilegal e inconstitucional para dar esa facultad a algunos miembros de las Fuerzas Armadas, ella, la señora Añez, debe saber que finalmente la justicia tiene que actuar”, sostuvo el parlamentario.

Por último, afirmó que el apoyo de expresidentes y algunos organismos internacionales para que Jeanine Áñez se defienda en libertad, corresponde sólo a la extrema derecha del interior y exterior del país.

“Van a querer opinar sobre los procesos en Bolivia; la Fiscalía y Policía han demostrado que la intención de Añez era fugarse, los próximos días antes de su detención iba a hacerlo y, por lo tanto, dicen nuestras normas que, si existe esa posibilidad y riesgo, debe ser detenida”, puntualizó Flores.

A fines de la gestión 2019, la entonces senadora Jeanine Añez, se autoproclamó presidenta de Bolivia, transgrediendo, para ello, el reglamento y normas internas del Senado, y ocasionando, posteriormente entre otros, las masacres de Huayllani (Sacaba) y Senkata (El Alto).