Senado aprueba reconocimiento póstumo a mártires de la masacre de la Calle Harrington

Prensa Senado | Vie, 01/21/2022 - 13:54 | Social

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje póstumo a los ocho dirigentes nacionales, mártires de la masacre de la calle Harrington, en defensa de la democracia.

Los dirigentes Artemio Camargo Crespo, José Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Ramiro Velasco Arce, Arcil Menacho Loayza, Jorge Baldivieso Menacho, José Luis Suárez Guzmán, Gonzalo Barrón Rondón, fueron asesinados en la masacre de la calle Harrington de la ciudad de La Paz el 15 de enero de 1981. Dieron su vida en la defensa de la recuperación de la democracia y el establecimiento del Estado de Derecho en el país, contra la dictadura del gobierno de Luis García Mesa Tejada.

Los mártires de la democracia, sembraron en los surcos proletarios la semilla esperanzadora de una Bolivia libre para las generaciones futuras, con una defensa férrea y dando su vida por la recuperación y la defensa de la democracia en nuestro país hasta sus últimos días.

El 15 de enero de 1981, durante la dictadura del Gobierno de Luis García Mesa Tejada y Luis Arce Gómez, fue caracterizada por la persecución, represiones violentas contra la población, donde generaron hechos luctuosos, como la perpetrada por un grupo de paramilitares que ingresaron a la casa ubicada en la calle Harrington, de la ciudad de La Paz para asesinar a sangre fría a ocho dirigentes nacionales del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que se encontraban reunidos.