Senador Ajpi: Suspensión de carnet de vacunación es para descongestionar centros de vacunación y evitar más contagios

Prensa Senado | Jue, 01/06/2022 - 14:34 | Salud

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, aseguró que el Ministerio de Salud suspendió la exigencia del carnet de vacunación Covid-19 con el propósito de descongestionar los centros de vacunación y priorizar a quienes les falta la 1ra dosis.

“La asistencia de la población a los centros de vacunación continuará y durante este lapso de tiempo se dará prioridad a quienes no se realizaron la 1ra vacuna (…), el 70% de la población esta vacunada con la 1ra dosis, y el 60% con la segunda dosis y los que están yendo a la 3ra dosis (…), podrían inmunizarse luego del 26 de enero”, expresó.

Ajpi también expresó su preocupación por el incremento de casos covid-19 en algunos departamentos, sobre todo en el departamento de Santa Cruz. 

 “Santa Cruz merece una atención particular por parte del Ministerio de Salud y los Gobiernos Subnacionales, hoy se reunirán para determinar que acciones se van a tomar (…), esperemos que no lleguemos a una cuarentena rígida, la población tiene miedo a esta determinación. Era un deber moral de protegerse y proteger a la población, pero dada la situación de la pandemia, no tendríamos otra alternativa de ir a una cuarentena de algunos días”, dijo.

Ajpi informó que, para finales de enero y principio de febrero, el país registrará el pico más elevado de contagiados por Covid-19, por ello no se descarta el cambio de fecha para las actividades de Carnaval y Alasitas, debido que esto genera movimiento económico para algunos sectores durante el año.

“Es un momento de activar la economía, para la población que se prepara solamente para estas fechas y poder generar su economía y resistir durante el año, eso se tiene que evaluar, porque el bien mayor es la vida y la salud”, sostuvo. 

Finalmente, el legislador aclaró  que la suspensión de la exigencia del carnet de vacunación, no significa una derrota para el Gobierno. “No es una derrota, este Gobierno responde a su población, pero la población no respondió en su momento”, reflexionó.