Senado rinde homenaje a la OTB Villa América en su 31 aniversario

Mariol Arandia | Vie, 10/08/2021 - 16:02 | Social

La Cámara Alta aprobó un reconocimiento a la OTB Villa América, por su 31 aniversario de creación, y por su elogiable contribución en defensa de la democracia del Estado Plurinacional de Bolivia.

La OTB Villa América fue fundada en 1990 por un grupo de vecinos, a la cabeza de su primer dirigente, Ezequiel Calle, cuando en el barrio existían 20 casas construidas a base de barro, las calles eran de tierra, no existía transporte público.

El 30 de mayo de 2001 se otorga la personería jurídica a esta OTB, como parte del Distrito N° 9 de la zona Sud, de la ciudad de Cochabamba. Los vecinos de Villa América participaron en la Guerra del Agua, ocurrida el año 2.000. Actualmente tiene una cooperativa propia y con proyecciones de seguir perforando pozos para garantizar que los vecinos de la zona puedan tener suministro de agua potable también en el futuro.

Que, la OTB Villa América forma parte de la región agropecuaria del Cercado, dado que sus tierras son aptas para la agricultura y el pastoreo; no obstante, producto de la venta de lotes que efectúan algunos comunarios de la zona, así también por el proceso urbanístico llevado a cabo por la Universidad Mayor de San Simón, en la zona existe un proceso de urbanización en curso.