Senador Flores denunció que la directora nacional de la Caja Nacional de Salud centralizó las compras de medicamentos

Prensa Senado | Vie, 06/11/2021 - 13:28 | Salud

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, senador Luis Flores, denunció que la directora nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS) centralizó la compra de medicamentos para el Covid - 19 y que las descentralizadas quedaron sin fármacos.

“(…) La Directora Nacional ha tomado la decisión de centralizar las compras, especialmente, las mayores de un millón de bolivianos, desde La Paz; entonces, se encuentran sin medicamentos, sin insumos, sin equipamiento las desconcertadas, las departamentales, toda la falta de oxígeno desconcentrando, los respiradores, los medicamentos es mucho más fácil comprarlo descentralizadamente”, dijo.

Asimismo, anunció que se reiteró la Petición de Informe Escrito al Ministerio de Salud para ver la situación de la CNS. “Hemos pedido un informe adicional el tema de la Caja Nacional al Ministro de Salud, lastimosamente no hemos recibido ninguna respuesta, ayer hemos incorporado otras preguntas adicionales y si no responde pediremos un informe oral porque son varios escritos”.

Aclaró que se comunicó al presidente Luis Arce Catacora sobre la situación de la CNS y que la solicitud va a continuar. “Va continuar estas solicitudes, nosotros vamos a aclarar y es más hemos tomado la decisión con nuestros técnicos y senadores de ver la manera de digitalizar todo el tema salud y no solamente todas las instituciones, ya se debe digitalizar los servicios no tenemos por qué tener consultas con fichas”.

Por otro lado, anunció que se debería intervenir a las otras cajas de salud, porque no están preparadas para la pandemia del Covid-19.

“Deben intervenirse todas las Cajas, muchas están en déficit, no están preparadas para la pandemia la CNS tiene recursos, pero tampoco está preparada. Estoy seguro que los asegurados quieren una consulta transparente, ya no quieren asegurarse en una Caja como la que existe ahora”, indicó.