Presidente del Senado apela a la palabra empeñada de la oposición para juicio de responsabilidades contra Áñez

Prensa Senado | Mar, 06/08/2021 - 14:41 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, aseguró que llegado el momento de abordar el caso de juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por los casos de corrupción en su gestión y las masacres de Sacaba y Senkata, se apelará a la palabra empeñada de legisladores de la oposición que aseguraron que no encubrirán hechos irregulares.

“Estamos seguros que la palabra vale más que cualquier nota firmada. Los propios (legisladores) de la oposición dijeron que no van a encubrir hechos de corrupción, hechos irregulares y las muertes que causaron llanto a las familias”, dijo.

Remarcó que, si los legisladores de oposición “están a lado de la justicia, a lado de las familias que fallecieron, con seguridad la propia oposición apoyará en favor de estos juicios de responsabilidades”.

Informó que la Comisión Mixta de Justicia Plural avanza en la aprobación de informes de juicios de responsabilidades que llegaron a esa instancia y los van resolviendo según el orden de ingreso de los mismos.

“ Se va avanzando, aunque un poco lento, pero esperemos se pueda aprobar de manera más rápida todos los juicios antes del caso de la señora Áñez, ese caso es el 22”, detalló.

Adelantó que la próxima semana de forma conjunta con la Cámara de Diputados se definirá la fecha para tratar la aprobación o rechazo de los informes aprobados por la Comisión Mixta en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 “Los 21 juicios de responsabilidad se deben aprobar en la Asamblea y definir y sancionar y juzgar. Eso se verá entre la próxima semana en acuerdo con la Cámara de Diputados vamos a ponernos de acuerdo para llevarlo en la Asamblea y ver estos juicios de responsabilidades que datan desde los años 1999 y 2000”, informó

El titular del Senado, explicó que según Reglamento del Senado como de Diputados se necesita dos tercios de votos para aprobar los informes presentados ante el pleno de la Asamblea y que, “se hablará de manera muy responsable con los propios participantes de la oposición, tanto en las comisiones y en las sesiones plenarias para ver la posibilidad de que ellos también sean parte de este juicio por el bien del pueblo boliviano”.