Senador Chambi pide al Gobierno flexibilizar la cuarentena y que se paguen los bonos en zonas alejadas

Prensa Senado | Mié, 05/13/2020 - 19:48 | Política

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, informó a los medios de comunicación que en la reunión sostenida con ministros de Estado, se solicitó a estas autoridades flexibilizar la cuarentena para aliviar la situación desesperada de las familias bolivianas que deben reanudar sus labores ya que generan recursos económicos día a día.

Asimismo, ante las movilizaciones en K´ara K´ara, zona sur de Cochabamba, se requirió el pago del Bono Universal en los barrios periurbanos y alejados de la capital cochabambina, acción que debería contar con la ayuda de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“En el país la gente está movilizada porque está desesperada por su economía, porque es gente que vive al día y ya no tiene qué comer, por esto se solicitó al Ejecutivo que consideren una cuarentena activa o dinámica para que la población retome paulatinamente sus actividades y se active el aparato productivo”, explicó Chambi.

Ayer en horas de la mañana, senadores de algunas comisiones y el jefe de Bancada del MAS, a la cabeza de la presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvieron una reunión en la que participaron el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada; el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca; y el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano.

Al respecto de la reunión Chambi manifestó: “El Ejecutivo se comprometió a elaborar un nuevo decreto donde se cumpla a cabalidad la Ley, un decreto importante para diferir el pago de créditos después de la cuarentena (…) En el país están movilizadas muchas personas de los barrios más alejados de las ciudades capitales y se solicitó que las FFAA paguen los bonos en estas zonas para aliviar su situación económica”.

El legislador dijo, además, que se desarrollan reuniones con el Ministerio de la Presidencia, la Federación de Municipalidades de Bolivia (FAM) y la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), para dar continuidad a los proyectos de gestión pública y encarar de manera más efectiva las medidas de prevención y contención contra el COVID-19.

“Existen falencias que deben subsanarse. Bolivia debe tener laboratorios equipados para la detección oportuna de la pandemia. Deben hacerse test masivos, entre otras demandas", finalizó Chambi.