Tiraque, 33 años de pujanza

Prensa Senado | Vie, 10/11/2019 - 10:19 | Social

La Cámara de Senadores, rinde su homenaje al municipio de Tiraque del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 33 años de creación y por sus bondades agrícolas, ecológicas y culturales, que aportan al desarrollo económico y social del Estado Plurinacional de Bolivia.

El municipio de Tiraque cuenta con una gran cantidad de recursos turísticos, expresados en sus paisajes naturales, monumentos coloniales y sitios arqueológicos; es un pueblo antiguo cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Su nombre original fue “Tirana Pampa”, por la abundante paja brava que existía en el lugar.

Este municipio es conocido porque en él se encuentran lagunas y represas en la cordillera, la Puya Raymundi, Ch'ejta Rumi, “el Bosque de los Enamorados” y la “Fuente del Amor”; además de la feria del conejo cuy. Incentivando el turismo a través de sus festividades de San Isidro Labrador y de la Virgen de las Angustias.

La economía de este municipio está basada fundamentalmente en la agricultura, la actividad pecuaria y piscícola, además de la explotación de recursos forestales, actividades industriales, producción de chicha y tejidos artesanales que se constituyen en la base esencial para su desarrollo económico.