Imponer el mensaje de un posible fraude en los comicios, es generar incertidumbre en la ciudadanía

Prensa Senado | Mié, 10/02/2019 - 19:51 | Política

Intentar imponer el mensaje de un posible fraude, es generar incertidumbre en la ciudadanía, en torno a la realización del proceso electoral de este 20 de octubre, dijo la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, al lamentar las incongruencias de algunas autoridades municipales de Santa Cruz.

Para la legisladora, la realización del proceso electoral, genera confianza, no solamente de los organismos internacionales, sino también del electorado. “Existe un panorama y un contexto democrático que garantiza que todas las fuerzas políticas compulsen en igualdad de condiciones”, señaló.

Durante una entrevista este miércoles, en El Deber Radio, Salvatierra explicó, que existe la participación de los partidos políticos dentro del control electoral, la observación de organismos internacionales, el uso de tecnologías para proyectar de forma inmediata los resultados, más los conteos manuales que son parte de la reconfirmación de lo que se va manifestando como la decisión ciudadana.

Mencionó también, que las referencias geográficas no impiden el control del voto, lo que puede impedir es la capacidad de los partidos políticos de tener presencia en todos los recintos electorales y en todas las mesas de sufragio.

“Las mesas de sufragio tienen representantes de todos los partidos, además de delegados del mismo Órgano Electoral, más los responsables electorales que están siendo capacitados por el esa instancia”, dijo Salvatierra.  

Acotó, que no necesariamente son los partidos políticos los que garantizan la transparencia del acto, hay personas que no pertenecen a ninguna instancia política, pero controlarán el proceso.

“La presencia de los delegados electorales, obedece al cuidado del voto que los partidos obtenemos, producto de la decisión ciudadana”, señaló la Presidenta al añadir que siempre se respetó la determinación de la población.

Recordó que: “El Movimiento Al Socialismo (MAS) no ha necesitado ninguna tramoya electoral para sostener su victoria en resultados electorales, (…) o por ejemplo cuando tuvimos resultados adversos el 2016, o en las elecciones subnacionales en Santa Cruz y en diferentes alcaldías”.

Cabildo en Santa Cruz

Para Salvatierra, el Cabildo convocado por los cívicos de Santa Cruz, previsto para este viernes, es el ejercicio de un derecho democrático, sin embargo, se espera que no ocurra, como en otras oportunidades, manifestaciones de violencia.

“Cada vez que el Presidente del Comité Cívico convoca a una movilización o a una jornada de paro, tenemos que lamentar el ejercicio de la violencia, el ejercicio de posiciones discriminatorias en contra de otros ciudadanos”, lamentó Salvatierra.

De acuerdo a la Presidenta, es evidente una manipulación política de las intenciones para convocar al Cabildo y no existe, como en otras circunstancias, un apoyo rotundo de toda la institucionalidad de Santa Cruz, toda vez que hay sectores que evidencian los significativos avances en estos 13 años de gobierno del presidente Evo Morales.