Senado rinde reconocimiento al Centro Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”

Prensa Senado | Jue, 06/13/2019 - 15:25 | Seguridad

El pleno de la Cámara de Senadores rinde su reconocimiento al Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”, del municipio de Chimoré, de la provincia “José Carrasco” del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 32 años de vida institucional, a celebrarse este 14 de junio.

El Centro Internacional de Entrenamiento Antinarcóticos “Garras del Valor” C.E.I.A.GA.VA., fue creado el 18 de mayo de 1987, como el primer instituto especializado antinarcóticos en Bolivia, ante la problemática del narcotráfico que fue y es una gran preocupación, por lo que el Estado Mayor del Comando General de la Policía Boliviana, proyectó la realización de cursos en materia antinarcóticos en las precarias instalaciones de UMOPAR de Chimoré; con este propósito en marzo de 1987, junto a la misión de las Fuerzas Especiales, iniciaron su primer curso entre los meses de abril y junio de 1987, denominado “Garras de Leopardo”.

Mediante la Resolución Nº 012/90, de fecha 11 de enero de 1990 del Comando General de la Policía Nacional, se cambia su denominativo a Escuela Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor” E.I.A.GA.VA. de la Policía Nacional, como subsistema del Sistema Educativo Policial.

El Centro Internacional de Entrenamiento Antinarcóticos “Garras del Valor” se constituye en un centro especializado en el desarrollo de las destrezas de liderazgo y don de mando, que permiten ejecutar operaciones antidrogas en cualquier nivel de intensidad, tiempo y terreno, en ambientes de alta tensión y riesgo, de acuerdo a las amenazas y las condiciones extremas con en las que está presente.

El Centro Internacional de Entrenamiento Antinarcóticos “Garras del Valor” C.E.I.A.GA.VA, cumple con un sacrificado trabajo con mujeres y hombres, quienes en algunos momentos ocasiones dieron su vida en el afán de cumplir con su misión.

La institución es un ejemplo de voluntad, honor, renunciamiento, lealtad, solidaridad, conocimiento, trabajo en equipo y valores éticos, brindando sus servicios a la sociedad, velando y protegiéndola del flagelo de las drogas y el narcotráfico.