18 de Mayo “Día del Trabajador Fabril Boliviano”

Prensa Senado | Jue, 05/16/2019 - 12:42 | Social

Este próximo 18 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional de las Trabajadoras y los Trabajadores Fabriles de Bolivia, es por ello que la Cámara de Senadores aprobó este jueves otorgar una Declaración Camaral a este sector, como una muestra de reconocimiento a su sacrificio, dedicación y compromiso laboral, que contribuye día a día al desarrollo económico, productivo y a las grandes transformaciones económicas, políticas, sociales que vive el Estado Plurinacional de Bolivia.

La historia señala que el año 1950 las y los trabajadores fabriles salieron a las calles buscando reivindicaciones salariales y sociales, además de un mejor trato empresarial, en esa ocasión fueron brutalmente asesinados en la zona Villa Victoria y el bosquecillo de Pura Pura de la ciudad de La Paz.

El Día Nacional del Trabajador Fabril fue instaurado en Bolivia el 18 de mayo y es reconocido en el Decreto Supremo Nº. 2060 de 1952.

Así también la Ley N° 782 del 18 de febrero de 2016,  declara el 18 de mayo de cada año, como Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril, en conmemoración a la lucha histórica de los obreros de las fábricas, con suspensión de actividades y goce de haberes en todo establecimiento fabril.

“El Día del Trabajador Fabril es un reconocimiento a su aporte, al lugar importante y significativo que ocupa en las luchas populares anti-oligárquicas”, reza el documento aprobado por unanimidad ante el pleno.

//RAC//