Senado rinde homenaje a la Unidad Educativa “Mariano Baptista” de la ciudad de Cobija

Prensa Senado | Mié, 08/01/2018 - 09:48 | Social

Al conmemorarse los noventa y tres años de vida institucional de la Unidad Educativa “Mariano Baptista”, a celebrarse el próximo 7 de agosto, el pleno del Senado aprobó el martes otorgarle una Declaración Camaral donde destaca su constante e invalorable servicio a favor de la educación boliviana comprometida con la formación de los educandos, bajo los principios éticos y morales que permiten fortalecer el desarrollo del país.

La Unidad Educativa “Mariano Baptista”, fue creada el 7 de agosto de 1925 en la ciudad de Cobija, durante el gobierno constitucional del Presidente Bautista Saavedra y durante la gestión de la Autoridad Departamental de Pando, General Federico Román. Lleva ese nombre en honor al Presidente de la República de Bolivia Mariano Baptista Caserta, que gobernó desde 1892 a 1897, quien se destacó por su preocupación por las escuelas fiscales, sociedades científicas y centros de educación no formal.

Esta Unidad Educativa se constituye en la Segunda Escuela del Municipio de Cobija. Inició sus actividades académicas con alrededor de ochenta estudiantes varones, con los grados de Primero a Quinto Básico. Desde sus inicios empezó a funcionar con mucho entusiasmo en una casa particular, pese a que los ambientes eran de paredes de madera y el techo de hojas de jatata, que con el tiempo se fueron deteriorando, en un espacio adyacente al Colegio “Dr. Antonio Vaca Diez” Nivel Primario; al caer parte del techo y viendo los peligros que ello implicaba para la niñez, decidieron trasladarse a la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla”, ocupando el turno de la tarde.

Su primer Director fue el Profesor Nelson Mendoza, quien estuvo al mando de profesores interinos con gran iniciativa y creatividad. El año 1963, la Unidad Educativa “Mariano Baptista” se trasladó a su edificio propio de ese entonces.

El crecimiento vegetativo, las necesidades pedagógicas y los requerimientos sociales, hacen que se solicite una nueva infraestructura desde el año 2008, es así que durante la administración de la Profesora Esther Mireya Mérida Da Costa, Directora de entonces, en compañía del Presidente de la Junta Escolar, señor Julio Cayuba, realizaron gestiones, solicitando a las autoridades pertinentes una nueva construcción.

La Unidad Educativa “Mariano Baptista”, actualmente cuenta con una nueva infraestructura entregada en febrero de 2016, con diecisiete aulas nuevas y cuatro que quedan de la antigua construcción, que cobijan a estudiantes de los niveles de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva en el turno de la mañana. Tiene un total de  novecientos estudiantes entre varones y mujeres, treinta y siete docentes, dos administrativos, un personal de servicio y 3 tres auxiliares de servicio, todos a la cabeza de la Directora Lic. Claudia Rosario Anti Moya.