U. E. Canadá de Turco un motivo de orgullo que se plasma en resolución de la Cámara de Senadores

Prensa Senado | Mié, 05/09/2018 - 18:17 | Social

En un lugar recóndito de un hermoso paisaje altiplánico, a 155 kilómetros de la ciudad de Oruro y cerca de la frontera con Chile, está el municipio de Turco, en la segunda sección de la provincia Sajama. Entre sus grandes atractivos turísticos está el Parque Nacional Sajama y sus principales actividades económicas son la crianza de camélidos y la producción de fibra de llama, materia prima para tejidos.

Turco mantiene el Ayllu como su organización social y su población es aymara, siendo este idioma y el castellano los más utilizados en la vida cotidiana de sus pobladores.

En ese lugar apartado, en mayo de 1968, el misionero oblato, Santiago Monast de nacionalidad canadiense fundó el Colegio Laboral Rural de Turco que se complementó con la creación del Instituto Industrial de Tejidos y Artesanías Rurales.

La particular historia de este centro educativo recuerda que más tarde, en 1983, cambió de nombre a “Colegio Nacional Técnico Humanístico Canadá” incorporando en su currícula las materias técnicas de agropecuaria, educación para el hogar, carpintería, tejidos y artes plásticas.

Hoy se la conoce como Unidad Educativa Canada y  alberga a nuevas generaciones de estudiantes a quienes da una formación humanística, técnica tecnología y les otorga la Especialidad de Transformación de Alimentos Cárnicos con grado de técnico medio.

Ese colegio y sus actividades educativas ya cumplieron 50 años y el aporte a niños y jóvenes del lugar trascendió por todo el país. Es así que la mañana de este 9 de mayo de 2018, la Cámara de Senadores, en aplicación del artículo 164 de su Reglamento General, decidió rendirle un homenaje. La parte resolutiva del proyecto de declaración camaral, señala:

DECLARA:

Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Canadá”, del Municipio de Turco, Provincia Sajama del Departamento de Oruro, en sus cincuenta años de vida institucional, a celebrarse el 10 de mayo del presente año, por su constante aporte a la educación y al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.