Senado rinde homenaje al doctor Hugo Heredia Farrell, Médico Cirujano de la ciudad de Santa Cruz

Prensa Senado | Mié, 09/20/2017 - 18:38 | Social

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al doctor Hugo Heredia Farrell, Médico Cirujano de la ciudad de Santa Cruz, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

El doctor Hugo Heredia Farrell, se graduó como Médico Cirujano en Porto Alegre, Brasil y se especializó en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo. A lo largo de su carrera ejerció los cargos de Jefe de Docencia e Investigación del "Hospital San Juan de Dios" donde creó la Residencia Médica para especializar cirujanos, Jefe del departamento de Cirugía de la Caja Nacional de Salud, Miembro del staff de profesores para post grado en el "Hospital Universitario Japonés", Presidente de la Sociedad Departamental y Nacional de Coloproctología, Presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía, Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Fundador y Asesor de la Sociedad Boliviana de Ostomizados, miembro de la Sociedad Norteamericana de Cirujanos de Colon y Recto, miembro activo de la Sociedad internacional Universitaria de Cirujanos de Colon, Recto y Ano, Docente de la Facultad de Medicina en la Universidad de UCEBOL y CATÓLICA, y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aquino- Bolivia.

Recibió varias distinciones, entre ellas, la Medalla al mérito Municipal por servicios ciudadanos (Santa Cruz), Maestro de la Cirugía Boliviana (Sucre), Profesional meritorio denominado por la Federación Departamental de Profesionales (Santa Cruz), Contribuyente a la Coloproctología Boliviana (Cochabamba), Maestro emérito de la Cirugía Boliviana y la distinción como “Maestro de la Coloproctología Latino americana” conferida por la Sociedad Latinoamericana de Coloproctología.

En Bolivia, hasta el año 1967 el “Día del Médico” se conmemoró el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (COMSIB), realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo instaurar el 21 de septiembre como “Día del Médico Boliviano”.

El 21 de septiembre fue declarado “Día del Médico Boliviano” por Decreto Supremo Nº 08209 durante el gobierno del Dr. Luís Adolfo Siles Salinas, en conmemoración a la tradición incaica de La Citua o Fiesta Nacional del Tahuantinsuyo, destinada a la promoción y homenaje a la Salud.