Presentan el libro “¡Hagamos teatro! experiencia pedagógica revalorizando el ayni”

Prensa Senado | Mié, 04/05/2017 - 18:53 | Social
Presentan el libro “¡Hagamos teatro! experiencia pedagógica revalorizando el ayni”

La Cámara de Senadores realizó el miércoles un acto oficial para la presentación del libro “¡Hagamos teatro!”, de la autora Bertha Zeballos López, que contempla una experiencia pedagógica revalorizando el ayni y la construcción socio comunitario productiva.

En ese sentido, la senadora Lineth Guzmán felicitó a la autora del texto por el esfuerzo realizado para elaborar ese trabajo que se constituye en un ejemplo para los estudiantes y para sus colegas docentes.

“Felicitamos a la autora de este libro, por el esfuerzo que ha realizado para elaborar este trabajo, porque es muy difícil escribir un libro ya que hay que recorrer mucho camino, y este trabajo es un ejemplo”, indicó.

Por su parte, Zeballos, autora del libro, explicó que el teatro sirve para desarrollar habilidades de escucha, habla, lectura y escritura, por lo que consideró su aplicación como una estrategia didáctica, de comunicación, expresión y difusión de la cultura.

“Para escribir este libro atravesé por muchos escollos y sacrificios junto a mis queridas estudiantes de la Unidad Educativa ‘Antofagasta’, con quienes dramatizamos el ayni en diferentes lugares de Oruro, partiendo de sus propias experiencias y vivencias, interiorizándonos en sus problemáticas, necesidades y proyectos de vida”, sostuvo.

De la misma forma, el senador Ciro Zabala, presidente de la comisión de Política Social, afirmó que el teatro tiene la virtud de convencer a la gente mucho más rápido de lo que convencen las armas, por lo que es importante que sea relacionado con el ayni, que es uno de los principios fundamentales del acto cultural.

“El teatro es la mejor forma del proceso educativo y lograr, a través del teatro, que nuestra gente respete nuestra cultura, como es el ayni, me parece algo fundamental, porque es uno de los principios más importantes del ser humano ‘hoy por ti, mañana por mí’”, manifestó

///AFBS///