Senado aprueba homenaje a la FSTMB por sus 72 años de aniversario

Prensa Senado | Mar, 05/31/2016 - 19:33 | Política
Senado aprueba homenaje a la FSTMB por sus 72 años de aniversario

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes, rendir un justo y merecido homenaje a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), por sus 72 años de aniversario y por constituirse en el ente matriz encargada de reivindicar los derechos y las demandas de los trabajadores mineros y su importante contribución a las grandes transformaciones, económicas, políticas, sociales y culturales del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, fue fundada el 11 de junio de 1944, durante el Gobierno del Presidente Gualberto Villarroel, fecha emblemática en la que se dio inicio a las luchas del movimiento sindical minero.

La historia de la federación inicia con la constitución de los sindicatos de trabajadores de Huanuni y de la empresa “La Salvadora” de Patiño.

El movimiento minero inició sus luchas desde entonces por el acceso a la educación, construcción de escuelas en los campamentos y la obligatoriedad de las empresas de dotarles de alimentación.

La creación de la Federación Sindical de los Trabajadores Mineros de Bolivia, se constituyó en un poder sindical decisivo y la minería como motor económico del país que convirtió a los trabajadores mineros en vanguardia del movimiento obrero y base para la futura creación de la Central Obrera Boliviana.

La FSTMB, no persiguió sólo intereses de clase, sino que su lucha trascendió la defensa del interés nacional, logrando la nacionalización de las minas y el restablecimiento del sistema democrático que se vio interrumpida en varias ocasiones.

Motivos por los que la Cámara de Senadores aprueba reconocer a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, por sus 72 años de aniversario, a celebrarse el 11 de junio.

///AME///