Una obra de arte en el cielorraso del Hemiciclo del Senado

El edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en un principio denominado  la “Asamblea del Pueblo”, fue mandado a construir el año 1900 por el presidente José Manuel Pando e inaugurado el año 1905 por el mismo gobierno. La obra fue diseñada por el arquitecto Antonio Camponovo.

Actualmente este espacio alberga en su interior al hemiciclo del Senado y de Diputados  y a primera vista se puede apreciar un escalón de gradas de mármol con figuras de musas en sus laterales.

Ingresando al hemiciclo del Senado se puede observar en el techo varios plafones (adornos en relieve de yeso) junto a una pintura, obra de arte realizada por el artista italiano V.M. Altísimo el año 1909, con el denominativo “Alegorías a la Nación”, como un homenaje a Bolivia.

 

En este fresco resaltan dos círculos y en ambos se observa el Cóndor de Los Andes en posición de alzar vuelo, como clara referencia a la emblemática figura que también está en el Escudo Nacional. En el primer círculo se encuentra un arcángel mayor que lleva en las manos una cadena rota que representa a la libertad de Bolivia y está rodeado de tres querubines que representan a los 3 poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial denominados así hasta antes de la conformación del Estado Plurinacional, donde pasaron a  ser Órganos.

En el segundo círculo está otro ángel mayor que sostiene una tabla con la palabra escrita LEX que es una expresión en latín que se traduce al español como 'la ley es dura, pero es la ley',  el origen de la expresión se puede rastrear en el derecho romano, con motivo de la introducción de la ley escrita en la Antigua Roma.

En el centro de este gran mural, entre ambos círculos, se ve la pintura de los dos padres de la Nación: el General Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (1825) y el Mariscal Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá (1825-1828).

                               

En las esquinas están imágenes de tres presidentes de la República de Bolivia: José Manuel Pando Solares (1899-1904), Tomás Frías Ametller (1874-1876) y Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1829-1839). En la cuarta esquina está la pintura del protomártir paceño y precursor de la independencia de Bolivia, Pedro Domingo Murillo.

Alrededor del plafón están ocho escudos de los departamentos de Bolivia porque hasta 1905 sólo eran ocho ya que el departamento de Pando fue creado el 24 de septiembre de  1938, posterior a la construcción del edificio.

            

 

INFORMACIÓN RECOPILADA POR LA UNIDAD DE PROTOCOLO DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ESCRIBE: ROSARIO ARTEAGA