El Palacio Legislativo a través del tiempo

El edificio donde actualmente funciona la Asamblea Legislativa Plurinacional, ubicado en el centro del poder político, la plaza Murillo, se construyó el año 1582. Fue en un principio una capilla en honor a la Virgen de Loreto fundada por los jesuitas. Después de la expulsión de estos, la Capilla quedó destinada al Seminario Carolino, narra el historiador Luis S. Crespo. 

Posteriormente, el año 1843 se convirtió en el salón de la Universidad Mayor de San Andrés, nombre con el que se conoció hasta su demolición el año 1900.

Palacio Legislativo en construcción 1900

Palacio Legisltivo en contrucción, año 1900

Tras la Guerra Federal en Bolivia que enfrentó a liberales de La Paz contra conservadores de Sucre, el Gobierno de José Manuel Pando ordenó la construcción del nuevo Palacio Legislativo que fue inaugurado en la ciudad de La Paz el año 1905; obra que fue diseñada por el arquitecto Antonio Camponovo con un estilo neoclásico y respondiendo a los cánones arquitectónicos de la época.

             

Palacio Legislativo inaugurado el año 1905

Para conmemorar el Primer Centenario de la República en 1925, en el gobierno de Bautista Saavedra, se hacen nuevas modificaciones al Palacio Legislativo. Arturo Van den Berghe transformó la bóveda del exterior, eliminando la torre que había sido elevada cuando se inició la obra; según detalla el libro “Historia del Parlamento” de Valentín Abecia Baldivieso.

Palacio Legislativo año 1940

Hasta la muerte del Gral. René Barrientos en 1969, este edificio funcionó como Congreso, tanto en lo que corresponde a la Cámara de Diputados como la de Senadores. Tras el derrocamiento por un golpe militar al expresidente Luis Adolfo Siles, el Congreso fue cerrado y fue destinado a otras reparticiones estatales. Luego, en el gobierno de Juan José Torres, pasó a ser la “Asamblea del Pueblo”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, es una construcción de tres cuerpos, de inspiración clásica en sus líneas, con decoración corintia en sus columnas y pilastras. Por encima se encuentra una cúpula resaltada, recubierta por una lentejuela de bronce, con un reloj invertido en el frontón.

El hall de acceso tiene una escalera principal de mármol blanco tipo imperial. Las salas de la Cámara de Diputados y del Senado están edificadas con elegancia. En la segunda planta de este edificio se encuentra la Cámara de Senadores, espacio que antes perteneció a la Biblioteca del Congreso.

Asamblea Legislativa Plurinacional en la actualidad

Construcción del nuevo edificio Legislativo

Desde al año 2016, se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que estará edificado en una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El nuevo edificio contará con 20 pisos y una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos y se prevé que la entrega final será el año 2019.

El objetivo es brindar una mayor comodidad a las comisiones y comités y que los diputados tengan dónde atender a la gente y que la ciudadanía pueda ingresar a espacios accesibles.

Cabe destacar que el actual edificio será convertido en un museo patrimonial.

Diseño de la nueva infraestructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Internet) 

 

ESCRIBE: ROSARIO ARTEAGA