Centenario Escudo de Armas de Bolivia con el sello de su autor luce en el Senado

“E. Peñaranda. Y.” es la firma que puede leerse en el ángulo inferior derecho de una pintura histórica del Escudo de Bolivia que está colgada en una de las paredes del segundo piso del edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Y debajo de la firma del autor está el año: 1906. Es decir, que esta obra de arte fue pintada hace 112 años. Dieciocho después de la creación de éste que fue el tercer Escudo Nacional.

 

RESEÑA HISTÓRICA

El Escudo Nacional de Bolivia, según establece la Constitución Política del Estado, es el  símbolo nacional heráldico. Su creación está respaldada por el Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, y 116 años después, reglamentado por Decreto Supremo Nº 27630 del 21 de julio de 2004.

Los tres Escudos de Armas de Bolivia.-

El primero se dio a conocer el 17 de agosto de 1825, bajo la presidencia de Simón Bolívar. En él sobresalían cuatro cuarteles y sobre ellos, dos genios que sostenían una cinta en la que se leía “República de Bolívar”. Tenía cinco estrellas de plata que representaban los cinco departamentos de la república: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

El segundo escudo data del 25 de julio de 1826. Antonio José de Sucre era el presidente. Quizás el cambio más notorio fue el que los cuarteles fueron reemplazados por un óvalo amarillo en el que resaltaban letras rojas “República Boliviana”. Las estrellas ya eran seis por la reciente creación del departamento de Oruro y en los costados lucían cuatro banderas con colores amarillo, rojo y verde.

El tercero. El actual. Fue aprobado y reglamentado el 14 de julio de 1888, bajo la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes. El Escudo mantuvo la forma elíptica, el sol naciente, el Cerro Rico de Potosí, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, la llama, un haz de trigo, una palmera, las estrellas doradas por cada uno de los departamentos y el Litoral, y por supuesto, las banderas, los cañones y los fusiles.

Sin embargo, la reglamentación de 1888 resultó ambigua. Los colores y el lugar preciso de los elementos dentro del Escudo no estaban definidos de manera estricta y en muchos casos quedaron librados al criterio del autor. Sirvan para ejemplo el árbol del pan que unos lo incluían a la derecha y otros a la izquierda. El color del cielo que unos lo pintaban de celeste y otros amarillo o anaranjado. El cóndor que a veces se lo veía inerte y otras lucía con las alas extendidas; y quizás en lo que menos acuerdo había era en el sol, que para unos era naciente y para otros brillaba en lo alto; unos lo pintaban con rayos y no faltó quien le puso ojos y sonrisa.

El número de las estrellas.-

Hay escudos, como éste que luce en la Asamblea Legislativa Plurinacional, o en monedas antiguas, con nueve estrellas; y otros de “mayor actualidad” con diez. La explicación es la siguiente:

El Litoral y el sentimiento que representó de forma permanente en la bolivianidad siempre estuvieron reflejados en el Escudo Patrio. En 1888, año de la creación de este símbolo, el conflicto bélico estaba muy fresco puesto que había pasado tan solo cinco años de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y una de las nueve estrellas ya era por el Litoral.

Las otras ocho representaban a cada uno de los departamentos. Sucedió que el mapa político boliviano todavía no estaba completo ya que mediante ley de 24 de septiembre de 1938 (50 años después), el presidente Germán Busch creó el nuevo departamento de Pando. Con su creación tendría que haberse colocado una estrella más al Escudo; sin embargo, eso no sucedió hasta 23 años después, que por ley, el 10 de noviembre de 1961, se determinó adicionar una estrella.  Desde entonces el Escudo de Bolivia lleva 10 estrellas dentro de un óvalo azul.

CURIOSIDADES DEL ESCUDO EN EL SENADO

Sin duda que ni la ubicación del sol, ni el número de estrellas, ni la ubicación de los otros elementos invalidaba los trabajos creados ni la unción cívica de sus autores. Es por eso que hoy, quienes admiran las obras centenarias tan sólo podrán identificar, como curiosidades, las diferencias con los escudos de este siglo 21 por el que transitamos:

Es así que en este cuadro del Senado que está dentro de un imponente marco dorado con tres molduras y que tiene dimensiones de 1,70 metros de alto por 1,90 metros de ancho, puede verse el “particular sello” de E. Peñaranda Y:

  • Tiene nueve estrellas y no diez
  • No tiene la capilla del Sagrado Corazón de Jesús
  • El cielo es de color celeste
  • El sol no es naciente y tiene rayos
  • La rama de olivo tiene puntos rojos que parecen frutos
  • Tiene dos ramas de laurel

¿CÓMO ES EL ESCUDO REGLAMENTADO?

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE ARMAS (DS N° 0241)

  • En la parte superior del Escudo de Armas se encuentra un sol naciente detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer.
  • En su centro, está el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor.
  • En la parte superior del Cerro Menor, se encuentra la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.
  • En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros está una Llama, a su derecha un haz de trigo y una palmera.
  • Alrededor, el óvalo de color azul con un ribete interior de color dorado.
  • En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras mayúsculas doradas.
  • En la mitad inferior del óvalo desplegadas diez estrellas doradas de cinco puntas.
  • A cada costado del óvalo, están tres pabellones (Banderas tricolores).
  • Detrás del óvalo, de forma diagonal cruzan dos cañones y cuatro fusiles, formando una X.
  • A lado derecho del óvalo se encuentra un hacha.
  • A lado izquierdo del óvalo se encuentra el Gorro de la Libertad.
  • El Cóndor de Los Andes, en actitud de alzar vuelo, corona el Escudo de Armas.
  • Detrás del Cóndor se hallan dos ramas entrelazadas de laurel y olivo.
  • El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona.