Unidad Educativa “Héroes del Boquerón” de la Comunidad de Sanandita, cumplirá 70 años de vida institucional

Prensa Senado | Mar, 05/31/2016 - 18:22 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes rendir homenaje a la Unidad Educativa “Héroes del Boquerón” de la Comunidad de Sanandita, en el Municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, por sus 70 años de vida institucional, a celebrarse este próximo 5 de junio.

Recorriendo la cronología, desde el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo y la creación de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, esta región contaba con algo más de 1.500 trabajadores en todos sus rubros y campos; razón elemental para que esos asentamientos humanos se conviertan en una comunidad que necesitaba infraestructura en educación y salud.

Es por eso que el 5 de Junio de 1946, se inaugura esta Unidad Educativa con el nombre de “Escuela Mixta Antofagasta”, en alusión y recordación a nuestro litoral boliviano.

Posteriormente en 1978, YPFB cierra sus operaciones en Sanandita y transfiere su personal a diferentes distritos del interior del país incluyendo el personal docente que eran dependientes de la empresa estatal; de esta forma es que la Escuela Mixta Antofagasta, quedaba sin profesores, siendo esta una gran preocupación para los vivientes que quedaron en la zona , entonces se solicita a la Supervisión Regional de Educación de Villa Montes, la dotación de ITEMS de nueva creación para que continúe el servicio de educación en esta ya consolidada población  de Sanandita. La respuesta es favorable con la asignación del Prof., Julio Cabezas Peñaranda  como el nuevo director de la Escuela, dando reinicio a una nueva etapa, pero ya con el nombre de Unidad Educativa “Héroes del Boquerón” asignándole su propia personería Jurídica  y decreto supremo de funcionamiento enfilada en el sector urbano.

Actualmente esta Unidad Educativa cuenta con 11 profesores y profesoras a la cabeza del Director Prof. Felipe Jesús Lancho Gómez y una portera, que atiende desde el nivel inicial hasta el segundo año de educación secundaria productiva de acuerdo a la nueva ley de educación Boliviana.