Sesión Infantil del Senado aprueba Declaración Camaral de protección y promoción de los derechos de los niños y niñas

Prensa Senado | Lun, 04/11/2022 - 21:40 | Social

En conmemoración a su Día, niñas, niños y adolescentes sesionaron hoy en el hemiciclo de la Cámara de Senadores, donde además de presentar diferentes propuestas de leyes, aprobaron una Declaración Camaral orientada a la protección y promoción de los derechos infantiles.

Durante la Sesión Ordinaria, las pequeñas autoridades parlamentarias, quienes estuvieron acompañadas de la primera vicepresidenta del Senado, Simona Quispe, hicieron conocer las problemáticas e inquietudes más relevantes de los departamentos y regiones a los que representan.

Asimismo, niños de Tarija entregaron un proyecto de ley, enfocado a modificar el Día del Niño por el del Día de la Niña, Niño y Adolescente.

“Queremos agradecer a nombre de la Cámara de Senadores y de la Directiva, a la cabeza de nuestro hermano presidente Andrónico Rodríguez, por la participación en este hemiciclo, el cual ha sido abierto para ellos como senadores, muchas gracias por participar y muchas felicidades a todos los niños”, manifestó en su intervención la legisladora Simona Quispe.

Como en el plenario de la Cámara de Senadores, la comisión de niñas, niños y adolescentes estuvo integrada por legisladores menores de todo el país.

La Declaración Camaral aprobada por las niñas, niños y adolescentes, en el hemiciclo del Senado, textualmente hace referencia a:

PRIMERO. - EXHORTA, a todos los niveles de gobierno, establecer todos los mecanismos que aseguren a las niñas y niños, a crecer y formarse en entornos familiares que los protejan, los amen y los formen en valores, estableciendo programas de fortalecimiento familiar con apoyo psicológico y generación de fuentes de empleo, que les asegure salir de la pobreza y tener una vida digna.

SEGUNDO. - PROMOVER, a través del sistema educativo, aulas móviles que puedan desplazarse hasta los lugares más alejados en todas las ciudades del país, para que todas las niñas y niños en situación de calle y/o alto riesgo, gocen de una educación completa y efectiva.

TERCERO. - RECHAZA, todo tipo de violencia ejercida contra las niñas y niños, no existiendo ningún tipo de justificación para su afectación física y psicológica, para lo cual todos los niveles de gobierno, deberán precautelar sus derechos y garantías.