Senadores rinden homenaje a los periodistas bolivianos por su día

Prensa Senado | Jue, 05/05/2016 - 20:07 | Social

A sugerencia del presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales, el pleno del Senado aprobó por unanimidad una declaración camaral por el “Día Nacional del Periodista Boliviano” que se celebra este 10 de mayo, en reconocimiento a los hombres y mujeres que ejercen esta noble profesión, y sobre todo por su aporte consecuente a la construcción de la democracia y libertad de expresión en el Estado Plurinacional de Bolivia.  

Según la historia el 10 de mayo de 1865, Mariano Melgarejo mandó ejecutar a Cirilo Barragán, uno de los precursores del periodismo moderno en nuestro país, por criticar desde sus páginas al régimen militar que en ese momento se vivía.

Mediante Decreto Supremo de 1938, se establece el 10 de mayo, como el “Día del Periodista”, en homenaje a los valerosos hombres y mujeres que enarbolan su labor en bien de la democracia, la libertar de expresión y el derecho que tiene la población a la información, basado en el respeto a la verdad.

“Las y los periodistas trabajan con responsabilidad para informar sobre los hechos que acontecen diariamente, sin importarles los horarios, las inclemencias del tiempo, e incluso exponiendo su vida a los peligros que conlleva esta tarea”, destaca una parte del homenaje.

Asimismo las y los periodistas a través de su trabajo coadyuvan en la construcción y desarrollo del país, siendo su trabajo de suma responsabilidad, ya que con el poder de la palabra, se pude llegar a construir o caso contrario destruir.

La labor del periodista se encuentra enmarcada de ciertos atributos y valores éticos como la veracidad, honestidad y ecuanimidad que se traducen en la regla de oro del periodismo.