Senadores Luis Flores y Félix Ajpi presentan proyecto de ley para construir tres oncológicos

Prensa Senado | Jue, 06/24/2021 - 17:49 | Social

El jefe de bancada del MAS, Adolfo Flores, y el senador Felix Ajpi presentaron el proyecto de Ley a la Comisión de Política Social, Educación y Salud para construir tres hospitales oncológicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“La Caja Nacional de Salud no tiene un solo centro para enfermos oncológicos, son casi 6 mil en todo el país, se alquilan clínicas, se improvisan hospitales para atender a los enfermos de cáncer” dijo el senador Flores.

Explicó que para la construcción de este tipo de infraestructuras se deben de elaborar proyectos que consideren 60 a 70 camas, ya que en el país no existen centros de salud con equipamiento adecuados para tratar esa enfermedad.

Manifestó su preocupación sobre los materiales que se utilizan en las intervenciones quirúrgicas que se practican en la Caja Nacional, “quiero hacer notar que en una visita a la Caja Nacional nos informaron que utilizan, para las cirugías, hilos de sutura de tercera calidad y que en muchos casos han tenido que hacer una nueva cirugía por que prácticamente se han roto”.

El senador pandino señaló que pedirá un informe al Ministerio de Salud porque no estaría supervisando ni fiscalizando el material quirúrgico que se utiliza en la Caja.

Por su parte, el senador Félix Ajpi, también manifestó su inconformidad con la administración de la Caja Nacional e indicó que el mejor camino es re-institucionalizarla, con la participación de los asegurados.