Senadores condenan intenciones de separatismo bajo la bandera ahora de federalismo, que buscan Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho

Prensa Senado | Mar, 11/15/2022 - 13:23 | Social

Los senadores Isidoro Quispe, Rubén Gutiérrez y William Torrez, por separado, condenaron hoy las intenciones que manifestaron Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho, sobre replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, cuya finalidad, según manifestaron es el separatismo-divisionismo en el país.
 
Quispe, en esa línea, invitó a esos actores del paro indefinido en Santa Cruz a reflexionar sobre la postura de federalismo que están asumiendo. 

“El (tema del) Censo se ha aclarado ya; pero ellos continúan diciendo que ya no es el Censo; ahora quieren separar un departamento (…), eso no va a funcionar, (porque) no lo vamos a permitir, ese separatismo con federalismo. Desde acá (la Cámara de Senadores) queremos pedir reflexión, un cambio de ideas, que dejen trabajar y hacer sufrir a esa gente humilde y trabajadora”, sostuvo el tercer Secretario de la Cámara Alta. 

Al respecto el senador Gutiérrez, aseguró que el presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, quien, en el último cabildo del pasado domingo, hizo referencia entre otros a una “revisión de la relación de Santa Cruz con Bolivia”, debe ser sancionado.

"Condenamos enérgicamente las pretensiones del señor Rómulo Calvo, por cuanto primero es un atentado contra la unidad del país; segundo, es quebrantar la integridad territorial de Bolivia, que está conformada por nueve departamentos y un solo país; tercero, es un atentado al Estado Plurinacional y autonómico; por tanto, estas intenciones de separatismo y divisionismo, es una grave traición a la Madre Patria Bolivia, quien debe merecer la máxima sanción penal”, refrendó la autoridad parlamentaria. 

Por su parte, el legislador Torrez, aseguró que el denominado Comité Interinstitucional “lastimosamente ha entrado a un ámbito político”, cuando su naturaleza desde el principio debía ser estrictamente técnica.

“No nos extraña de Luis Fernando Camacho ni de Rómulo Calvo; sin embargo, la Universidad (Gabriel René Moreno) se está prestando a esta movida y a partir de las resoluciones del cabildo del pasado domingo, se puede establecer que definitivamente no están en la postura de buscar solución ni darle una mirada técnica, sino más bien (una mirada) altamente política, pues en sus resoluciones incorporaron otros temas como la federalización (…)”, puntualizó el Senador por Santa Cruz. 

Cabe recordar que el Gobierno nacional aprobó el DS 48