Senadora Oporto destaca la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de CNS para construcción de establecimientos de salud

Prensa Senado | Mié, 06/26/2019 - 17:50 | Social

Durante una entrevista en Radio Bartolina Sisa, la senadora María Elizabeth Oporto destacó este  miércoles que la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud garantiza que se construyan 67 establecimientos de salud en Bolivia y permitirá mejorar la atención de los trabajadores asegurados, y dará más empleos a los trabajadores en salud y galenos.

“Lo que se está garantizando con esta ley es la infraestructura. Son 57 centros de salud en todo Bolivia que se van a construir y también hay otros 10 hospitales de segundo, tercer nivel y centros especializados, y eso es lo que se está garantizando para cada uno de los departamentos del país”, indicó la legisladora al argumentar que se necesita nuevas infraestructuras para disminuir las filas.

Detalló que de las 67 infraestructuras, 57 serán establecimientos de primer nivel, dos serán hospitales de segundo nivel, dos de tercer nivel (hospitales especializados), habrá un Centro de Enfermedades Cardíacas y Renales, tres serán centros oncológicos y dos serán institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional.

De estos establecimientos 16 estarán ubicados en La Paz, 8 en Cochabamba, 21 en Santa Cruz, 6 en Oruro, 4 en Chuquisaca, 2 en Tarija, 3 en Potosí, 5 en Beni y 2 en Pando.

En el caso de Chuquisaca, departamento al que representa, la senadora indicó que en la ciudad de Sucre se construirá un hospital de tercer nivel y dos centros de salud, uno en Monteagudo y otro en Camargo. Aclaró que estos establecimientos serán de uso exclusivo de los trabajadores de la CNS y no serán utilizados para las atenciones del Sistema Único de Salud (SUS).

El 17 de julio, día de la promulgación de esta ley, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, precisó  que las nuevas infraestructuras serán construidas con una inversión de más de Bs. 3.615.955.352.