Senadora Aguilar destaca iniciativa de organizaciones vivas del sudoeste potosino en torno a una propuesta de ley del litio y recursos evaporíticos

Prensa Senado | Mié, 08/10/2022 - 15:24 | Economía

La senadora Elena Aguilar destacó el trabajo local y consensuado de diferentes sectores del sudoeste potosino en cumbres y otros escenarios, en el marco de la construcción de una ley integral del litio y recursos evaporíticos, orientado en la captación y distribución equitativa de regalías.

Esas declaraciones fueron emitidas por la legisladora hoy en conferencia de prensa, acompañada de dirigentes de las Federaciones Sindicales Únicas de Trabajadores Campesinos de Altiplano Sud (FRUTCAS) y de Mujeres Campesinas Altiplano Sur Bartolina Sisa (FSUMCAS BS), de Subcentrales y Provinciales, Alcaldes y Concejales y otros representantes de organizaciones vivas del sudoeste potosino, compuesta por 5 provincias y 11 municipios.

“Se ha estado trabajando en consenso con los ciudadanos de a pie, con el hermano minero, el hermano campesino, con el hermano originario, en construir una ley para las regalías de nuestro litio”, remarcó Aguilar, al enfatizar que de esta forma se trabaja de manera coordinada con los diferentes sectores del Estado Plurinacional, desde la iniciativa ciudadana.

La secretaria Ejecutiva de la FRUTCAS, Yamilet Cruz, a su vez, remarcó que este trabajo se desarrolla con el objetivo de integrar a los pueblos en torno a la industrialización del litio y otros recursos evaporíticos. “Hoy se está entregando el borrador del anteproyecto a nuestras autoridades”, dijo.

“Esta propuesta tiene seis pilares: estructura organizacional y ubicación, medio ambiente, participación y control social, desarrollo integral de la región, distribución de recursos, cadena productiva con valor agregado”, detalló, al afirmar que no se sienten representadas con Comcipo.