Senador Rivero participó del III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe celebrado en Santo Domingo

Prensa Senado | Mié, 04/05/2017 - 18:58 | Política
Senador Rivero participó del III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe celebrado en Santo Domingo

El Senador por el movimiento Al Socialismo (MAS), Erwin Rivero Ziegler, participó del “III Foro Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe”, en su calidad de proyectista e impulsor del Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables del Estado Plurinacional de Bolivia. El evento tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo - República Dominicana del 30 y 31 de marzo del presente año.

El evento organizado y realizado por la FAO, tuvo el objetivo de fortalecer desde los espacios legislativos, las acciones y políticas para incrementar la contribución de la pesca y la acuicultura, a la seguridad alimentaria y nutricional, y al alivio de la pobreza rural en América Latina y el Caribe.

La primera reunión del Foro se realizó en mayo de 2014 en la Ciudad de México, donde definieron los objetivos y orientación del mecanismo, solicitando a la FAO el acompañamiento técnico en este proceso. La segunda reunión tuvo lugar en Brasilia – Brasil, en diciembre del 2015 donde acordaron que, con el apoyo de la FAO se impulsarían acciones para la inclusión del pescado en los programas nacionales de alimentación escolar, promover la inclusión de los pescadores artesanales y los acuicultores de recursos limitados, emprender acciones legislativas para mejorar las condiciones laborales de los pescadores y acuicultores, entre otras políticas.

El pasado 31 de enero, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley  N° 007/2016-17 C.S. de Pesca y Acuicultura Sustentables del Estado Plurinacional de Bolivia. La referida propuesta normativa tiene por objeto regular, fomentar, incentivar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional. “Este Proyecto de Ley guarda sintonía con el Foro de Pesca y Acuicultura y con las políticas promovidas por la FAO a nivel mundial y particularmente en América Latina y el Caribe” se explica.

El senador Erwin Rivero Ziegler, en su condición de proyectista de la Ley y en representación de Bolivia, declaró que “los antecedentes de esta iniciativa remontan a varias décadas de vacío jurídico sobre el sector y la dificultad de consensuar criterios con los actores sociales”.

Después de más de 20 meses de intenso trabajo, ahora tenemos la satisfacción de comunicar que la Ley de Pesca y Acuicultura Sustentables ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de senadores, y que en los siguientes días será promulgada por el Presidente Evo Morales Ayma.

La promulgación de la Ley de Pesca y Acuicultura será histórica porque nos dará el marco normativo suficiente para plantear las siguientes políticas:

Primero: Planteamiento de lineamientos para el desarrollo sustentable de la pesca y de la acuicultura, lo cual implica la preservación de las aguas continentales del país, así como el desarrollo de la pesca y acuicultura de acuerdo a la capacidad de carga de los ríos, lagos y pozas artificiales de agua.

Segundo: Construcción de servicios pesqueros en las capitanías de puerto. Ello con la finalidad de tecnificar el acopio de pescado y proceso de su carne para su consumo mediato e inmediato.

Tercero: Capacitación a los pescadores artesanales, con el objetivo de promover la pesca responsable y comprometida con el bienestar social y del medio ambiente.

Cuarto: A corto plazo, incorporación del pescado al desayuno escolar, para fortalecer la nutrición de la población en edad escolar, y perfilar el pescado como una de las bases de la seguridad alimentaria de la sociedad.

Quinto: Repoblamiento de las especies que se encuentren en riesgo en las tres cuencas del país, en coordinación con los pescadores y con los gobiernos subnacionales.

Sexto: Consolidación de la red de información e investigación sobre pesca y acuicultura.

El III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina,  promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), concluyó con el compromiso de impulsar políticas para mejorar las condiciones de los pescadores. Se estableció también que la pesca y la acuicultura es un sector clave para combatir la malnutrición, ya que, los productos pesqueros representan una fuente de proteína de alta calidad.

La IV versión del Foro se realizará en Panamá el siguiente año y la representación de Bolivia está comprometida para exponer los avances en la formulación y realización de políticas para el sector de la pesca y acuicultura en el país.

///JCVA///