Senador Gutiérrez: se necesita un nuevo acercamiento entre las tres Bancadas de la ALP para garantizar la institucionalidad de la Defensoría

Prensa Senado | Lun, 05/09/2022 - 14:33 | Social

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Rubén Gutiérrez, considera que el acercamiento entre las tres Bancadas (MAS, CC y Creemos) del Legislativo, permitirá culminar, en consenso, la designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

La autoridad parlamentaria sostuvo que debería retomarse la lógica y espíritu del proceso de preselección-selección, en base a la que trabajaron los senadores y diputados de la Comisión Mixta; es decir, la concertación y transparencia, además de la reglamentación aprobada, sin politizar el tema y rumbo a garantizar la institucionalidad de la Defensoría.

“Aguardemos todavía, estamos ahora en cuarto intermedio, agotemos siempre la sesión plenaria; inclusive previamente no hay que descartar estos acercamientos entre las fuerzas políticas, como lo hizo nuestro presidente de la Asamblea (…). Y entendemos que, en las siguientes horas o días de esta semana, vamos a tener sesión plenaria con estas convocatorias adicionales”, manifestó Gutiérrez a los medios de comunicación.

Entretanto, los legisladores de las Cámaras Alta y Baja, aguardan la convocatoria del presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para retomar la elección de la nueva autoridad.

Gutiérrez dijo que se espera que la oposición actúe contemplando de los candidatos, su meritocrática, capacidad profesional y trayectoria en DDHH. “Si se van a mantener (en su oposición) significa que están con un claro objetivo: no solo dilatar, sino obstaculizar este proceso de institucionalización que tenemos como responsabilidad ante el pueblo boliviano, como Asamblea Legislativa”, apostilló.

Tras una primera y segunda ronda de elección, de 128 Diputados y 36 Senadores, Pedro Francisco Callisaya Aro, con 65 y 82 votos y Evelin Patricia Cossio Márquez, 46 y 47, respectivamente, son los dos candidatos que han predominado en este ejercicio democrático en la ALP. El o la postulante debe obtener 2/3 de la votación de los asambleístas presentes en sesión.