Senador Efraín Chambi presentó anteproyecto de Ley de Protección Parque Nacional Tunari al Ministerio de Medio Ambiente

Prensa Senado | Jue, 10/20/2016 - 15:47 | Política

En conferencia de prensa el senador Efraín Chambi anunció que desde el Comité de Justicia Plural y Consejo de la Magistratura, se trabajó en el Proyecto de Ley de Protección del Parque Nacional Tunari que busca regular la conservación de la Cordillera del Tunari del departamento de Cochabamba, como un Parque Nacional y Área Natural de manejo integrado, considerando su calidad de accidente natural y factor ambiental del sistema hidrológico de los valles.

El legislador dijo que este anteproyecto de ley responde a la decisión política del Presidente Evo Morales de resolver la problemática de los asentamientos sobre la Cota 2750 en el Parque Nacional Tunari.

Asimismo señaló que existe la necesidad de resolver  los vacíos legales de la actual Ley  No.1262 del Parque Tunari, para una solución integral de las comunidades rurales como Morochata, Independencia, Cocapata y Tapacari (límite norte), además de las urbanizaciones de la ladera sur (sobre la Cota 2750).

Chambi explicó, que la nueva norma busca el desarrollo sustentable de las comunidades rurales, manteniendo invariable la extensión e integralidad territorial del área protegida; respetando el derecho propietario, los usos y costumbres de las comunidades.

El anteproyecto fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que pueda ser trabajado de manera integral en una mesa técnica con los sectores involucrado, argumentó el senador.