Senador Efraín Chambi expresa apoyo al pedido del presidente Morales de disolver la DEA

Prensa Senado | Jue, 04/21/2016 - 15:31 | Política
Senador Efraín Chambi expresa apoyo al pedido del presidente Morales de disolver la DEA

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, expresó su apoyo al pedido del presidente del Estado, Evo Morales, durante su intervención en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde demostró el fracaso de Estados Unidos en la erradicación de ese mal y solicitó que se cierre la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

“Desde luego apoyamos (al presidente Evo Morales), nuestro Presidente es la expresión misma de los movimientos sociales, es nuestro líder el presidente Evo, por tanto él es nuestro hermano, nuestro portavoz”, enfatizó.

El Legislador agregó que el presidente Morales marca la línea en América Latina y el mundo, porque los pueblos quieren ser independientes y soberanos, y dejar de estar sometidos a Estados Unidos.

Sobre la DEA, señaló que se trata de una institución que hizo mucho daño a América Latina, porque cometió crímenes que quedaron impunes porque Estados Unidos controlaba esto.

Convocó a los pueblos de Latinoamérica a desarrollar nuestros propios cambios pero en el marco de la paz, unidad y la democracia.

“La sociedad boliviana y de América Latina también ha tomado conciencia de que a través de consensos, a través del ejercicio democrático y del voto podemos hacer cambios trascendentales, no necesitamos DEAs, no necesitamos instituciones coercitivos, represivos que vulnera derechos humanos que están constituidos a nivel nacional e internacional”, enfatizó.

Remarcó que la DEA en Bolivia fue sustituida por el control social del pueblo boliviano y de las federaciones del trópico cochabambino, lo cual es una experiencia exquisita porque Bolivia asumió conciencia sobre este tema.

“Se ha auto controlado en el marco de la participación y control social, y cumpliendo con las políticas del Estado boliviano, sin necesidad de la DEA, sin represión, sin coerción, por tanto, los pueblos del mundo, los pobres del mundo, podemos manejarnos sin la DEA, sino con conciencia y bajo el ejercicio de la democracia, de la plena democracia que existe en Bolivia y en América Latina”, resaltó.

///RTS///