Senador Ajpi socializa trabajo legislativo en participación ciudadana en 6to Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas

dayana peredo | Mar, 03/22/2022 - 14:24 | Internacional

En representación de la Cámara de Senadores y del titular de esa instancia se legislativa, el senador Félix Ajpi, participó hoy, de forma virtual, del sexto Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas “La integridad importa: Forjando democracias más sólidas”.

En su calidad de presidente de la Comisión Especial y Permanente de Participación Ciudadana, informó acerca del trabajo que se realiza en el Senado, sobre cuatro ejes: Transparencia y Acceso a la Información, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, Ética y Probidad.

“Hemos explicado nuestras experiencias, de cómo estamos avanzando en función de nuestra nueva Constitución Política del Estado y esos cuatro ejes temáticos que se han tratado hoy y tenemos constitucionalizados (…). Al final de esta sesión se sacarán algunas conclusiones y se trazará una nueva ruta para que, sobre todo, la transparencia sea parte del tratamiento de esta liga parlamentaria en el futuro”, sostuvo al término de su intervención.

La Hoja de ruta hacia la apertura legislativa ofrece un marco de referencia que oriente a las y los parlamentarios a elaborar sus propios planes de acción y/o iniciativas hacia la apertura legislativa en el ámbito nacional. Este documento fue cocreado por parlamentarias/os y organizaciones de la sociedad civil en representación de 20 países de las Américas, y fue adoptado en el 1er Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas (RPA) celebrada en Asunción, Paraguay, en 2016.

Al resaltar la participación ciudadana en diferentes ámbitos en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ajpi destacó que desde el ParlAmericas se pretenda impulsar la creación de una entidad autónoma que batalle contra la corrupción en todos los pueblos, sobre todo de Latinoamérica y el Caribe.

“La doctora Ferreira, del Brasil, propuso fuertemente la lucha contra la corrupción, ella plantea que en los países se pude institucionalizar un organismo totalmente independiente de los gobiernos de turno”, concluyó.