Senador Ajpi emite pronunciamiento de rechazo a declaraciones injerencistas de congresistas estadounidenses

Prensa Senado | Jue, 01/12/2023 - 13:30 | Internacional

El senador por La Paz, Félix Ajpi, emitió hoy un pronunciamiento en rechazo a las declaraciones con carácter injerencista, de seis congresistas estadounidenses, que se pronunciaron sobre la detención de Fernando Camacho, quien está recluido en la cárcel de Chonchocoro por la investigación del caso golpe de Estado 1.

“Somos un Estado soberano en el que prima el imperio de nuestra Constitución Política del Estado y de las garantías constitucionales; por tanto, las declaraciones conjuntas de este pequeño grupo de Senadores estadounidenses son posturas partidarias radicales de extrema derecha de corte fascista que no reflejan el pronunciamiento oficial del Congreso de los Estados Unidos de Norte América”, se lee en parte del pronunciamiento.

Además, se puede notar que se recomienda al Gobierno nacional que informe la realidad del contexto político y boliviano a la comunidad internacional; pero que también denuncie la conspiración de grupos radicales que ponen en peligro la estabilidad de la democracia boliviana.

De esta forma, se rechaza la declaración conjunta de los senadores Dich Durbin, Bob Méndez, Bill Cassidy, Ben Cardin, Tim Kaine y Jim Risch.

En conferencia de prensa, el propio legislador Félix Ajpi reveló que dichos parlamentarios, así como los que llegaron a Bolivia recientemente, de Chile y España, fueron amigos de Arturo Murillo. "No vamos a permitir la injerencia de ninguna persona, aunque sea Senador (…)", enfatizó el parlamentario.

Bajo esa misma línea, el senador por Pando, Luis Flores, lamentó la ausencia de pronunciamientos de la OEA y otros organismos de la comunidad internacional, sobre los acontecimientos en el Perú, como sí lo hizo el Papa Francisco desde el Vaticano, en contra de la desestabilización y las vulneraciones de los derechos humanos en ese y otros países de la región.

Por otra parte, Ajpi pidió al Gobierno de Biden que responda a la petición de diputados norteamericanos sobre, “una asignación de un presupuesto para investigar las falsas mentiras y aseveraciones de Luis Almagro a la cabeza de la OEA en que Bolivia hubiese existido un fraude, eso es oficial”.