Senado triplica porcentaje de personal con alguna discapacidad establecido por norma

Prensa Senado | Mar, 05/03/2016 - 14:58 | Política
Senado triplica porcentaje de personal con alguna discapacidad establecido por norma

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, reveló el martes que el 13 por ciento del personal que trabaja en la institución que dirige, tiene algún tipo de discapacidad, por lo que remarcó que se triplica el porcentaje establecido en la norma.

“En el caso del Senado, tenemos un 13 por ciento del personal que tiene algún tipo de discapacidad, nosotros estamos cumpliendo muy por encima de lo que manda la norma, la norma estipula cuatro por ciento, nosotros estamos más que triplicando ese porcentaje”, remarcó.

El Legislador señaló que la posibilidad de incluir más personas con discapacidad al personal de la Cámara de Senadores pasa por un tema de vacancias, porque en esa institución no se incluye a ese grupo de personas sólo por tener algún problema de salud o discapacidad, sino por las capacidades que muestre en el desempeño de sus labores.

“Obviamente la posibilidad de tener otras personas que se puedan incorporar al Senado pasa por la posibilidad de que hayan vacancias, no tiene tanto que ver con la condición de salud o de capacidades o no de la persona, sino del tema de espacios, y en este momento tenemos nuestro equipo completo, nuestra planilla está prácticamente completa”, añadió.

El Gobierno nacional aprobó varias normas a favor del sector de personas con capacidades diferentes, entre las cuales una de ellas establece que las instituciones públicas del Estado deben contratar al menos a un cuatro por ciento de personas con discapacidad.

El artículo 34 de la Ley General para Personas con Discapacidad, promulgada el 2 de marzo de 2012, establece que el Estado en todos sus niveles de gobierno, deberá incorporar planes, programas y proyectos de desarrollo inclusivo basado en la comunidad, orientados al desarrollo económico y a la creación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad.

Además que también garantiza la inamovilidad laboral de las personas con discapacidad, cónyuges, padres, madres y/o tutores de hijos con discapacidad, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente y no existan causales que justifiquen debidamente su despido; Las entidades públicas y privadas deberán brindar accesibilidad a su personal con discapacidad; también establece que las personas con discapacidad deberán contar con una fuente de trabajo.

///RTS///