Senado sanciona ley para expropiación de las propiedades colindantes a la Refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba

Prensa Senado | Mar, 06/25/2019 - 17:45 | Ciudadanía

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó este martes, la ley que aprueba la expropiación de las propiedades colindantes a la Refinería Gualberto Villarroel, para delimitar la franja de seguridad de la misma. La norma de necesidad y de utilidad pública, busca resguardar a los habitantes contiguos a la refinería.    

La Refinería Gualberto Villarroel está ubicada en la zona Valle Hermoso de la ciudad de Cochabamba, y para ejecutar la expropiación, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será la institución encargada de determinar la superficie necesaria para ser expropiada.   

Asimismo, YPFB llevará adelante la negociación y gestiones necesarias para el establecimiento del justiprecio de la expropiación, sobre la base de un avalúo realizado por un profesional del área que deberá concluir en actas firmadas entre la empresa y los afectados por la expropiación.

La norma también establece que YPFB pagará los montos indemnizatorios emergentes de la expropiación de las propiedades establecidas en la presente Ley, utilizando el presupuesto institucional asignado para tal efecto.