Senado sanciona Ley de Regulación del Derecho Propietario de Entidades Públicas en Áreas Rurales

Prensa Senado | Mar, 11/29/2016 - 19:56 | Economía

Este martes el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el Proyecto de Ley Nro. 311/2016 – 2017, que tiene por objeto otorgar derecho propietario sobre tierras fiscales a entidades públicas para la implementación de programas y proyectos.

La norma, establece que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con carácter gratuito, podrá reconocer, el derecho propietario de tierras fiscales disponibles en favor de entidades públicas, con el fin de que estas ejecuten programas y proyectos acordes a los fines y funciones esenciales del Estado.

En cuanto al procedimiento, establece que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la entidad pública solicitante, deberá dirigirse al Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), solicitando los predios requeridos, adjuntando planos georeferenciados, además del programa o proyecto de inversión a ejecutarse en el área solicitada.

Con el visto bueno de los informes técnicos y legales, el Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA emitirá una Resolución Administrativa de reconocimiento de derecho propietario, adjuntando plano georeferenciado y la disposición del registro en el Sistema de Catastro Rural.

El artículo 6 de la norma, establece que la entidad pública beneficiaria del derecho propietario, deberá utilizar el predio otorgado a su favor estrictamente para los fines dispuestos previamente, siendo pasible el dejar sin efecto en caso de incumplimiento, la Resolución Administrativa, además las acciones legales correspondientes.

Una vez aprobado el Proyecto de Ley, fue remitido al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

 

///RAC///