Senado rinde homenaje a provincia Méndez de Tarija por sus 146 años de creación y aporte al desarrollo nacional

Prensa Senado | Mié, 08/10/2022 - 19:09 | Social
A través de una Declaración Camaral, proyectada por la senadora Gladys Alarcón, la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional rinde un justo y merecido homenaje a la provincia Méndez del departamento de Tarija, por sus 146 años de creación, a celebrarse el próximo 12 de agosto.
 
La provincia Méndez se caracteriza por ser una tierra productora, con actividad turística, ganadera y agrícola, aportando al desarrollo nacional.
 
El 12 de agosto de 1876, el presidente Hilarión Daza mediante Decreto Supremo constituye la División Política Administrativa del Departamento de Tarija, creando las provincias de Gran Chaco y Méndez.
 
La provincia Méndez nació con los siguientes cantones: Villa de San Lorenzo como capital, Tomayapo, San Pedro de las Peñas, Chayaza, Capas y los vicecantones: San Miguel de la Colorada (El Puente actualmente), Tucumilla, Erquis, Canasmoro y San Lorencito.
 
Es conocido como la cuna del héroe de la Batalla de la Tablada, Eustaquio “Moto” Méndez, quien comenzó su lucha por la independencia, participando en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, luchando contra las invasiones de los ejércitos realistas y por haber encabezado su propia guerrilla contra las muchas invasiones del ejército español a Tarija.
 
Está situada al sur de Bolivia en el departamento de Tarija, se divide en dos municipios San Lorenzo y el Puente con sus 22 cantones; cuenta con una superficie de 4.861 Km2, la principal actividad económica se constituye en la agricultura, con más de 6000 hectáreas de cultivo, asimismo, la actividad pecuaria con la crianza de ganado bovino, ovino, caprino y otros