Senado rinde homenaje al primer congreso Indigenal por su 76 aniversario y al cabildo de la Santísima Trinidad

Prensa Senado | Mié, 05/19/2021 - 20:07 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores, este miércoles, aprobó las declaraciones camarales que rinden un merecido homenaje, al primer congreso Indigenal de 1945, rememorando los 76 años, y al cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad, por preservar las tradiciones y cultura del pueblo mojeño.

El congreso Indigenal reunió aproximadamente a 1.200 delegados de todo el país y permitió la visualización de un nuevo marco político de reconocimiento de los pueblos indígenas en los estatutos de la nación.

Al final del congreso, se llegaron a una serie de importantes resoluciones que fueron promulgadas mediante decretos por el presidente Gualberto Villarroel. Entre ellas, manifestaban que cualquier transacción hecha por un indígena, debería tener como base una remuneración justa, se inhabilitaban los servicios de pongueaje y el mitaje. La educación indigenal debía ampliar su cobertura a la mayor cantidad de población y todo sistema exclusivista. Se autorizó la libre circulación de los indios por las calles de las ciudades, en ese entonces.

 El cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad fue establecido en los Mojos, con el fin de que los indígenas se gobiernen en el aspecto político y administrativo. El cabildo fue la institución que perduró desde hace más de tres siglos en Trinidad, la cual conserva las tradiciones y la herencia misional de la reducción del siglo XVIII.