Senado rinde homenaje al Museo Santa Clara de Sucre en su 50 aniversario

Prensa Senado | Mié, 05/05/2021 - 18:02 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido reconocimiento a las Hermanas Clarisas del Convento de Santa Clara Sucre por mantener en funcionamiento el Museo Santa Clara, desde hace 50 años, aportando al desarrollo turístico de la Capital del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El 23 de marzo de 1971 se inauguró el Museo Santa Clara, uno de los más místicos atractivos de Sucre, donde resalta los cuadros de pintores como Bernardo Bitti, Gaspar Miguel de Berrio y Melchor Pérez de Holguín, esculturas en madera de cedro, mantelería fina con pedrería que bordan las hermanas Clarisas, báculos y otros artilugios de plata, sillones, libros litúrgicos; además de instrumentos musicales barrocos y murales barrocos mestizos de 1707. 

Uno de los tesoros con lo que cuenta el museo es el órgano del Siglo XVII que está restaurado y es tocado en ocasiones especiales. Cuenta con una cripta donde fueron enterradas las hermanas Clarisas en siglos pasados. 

La Declaración Camaral responde al artículo 101 de la Constitución Política del Estado que determina, “las manifestaciones del arte y las industrias populares, en su componente intangible, gozarán de especial protección el Estado. Asimismo, disfrutarán de esta protección los sitios y actividades declarados patrimonio cultural de la humanidad, en su componente tangible e intangible”.