Senado rinde homenaje al Municipio Independencia de Cochabamba

Prensa Senado | Vie, 10/28/2016 - 15:03 | Social

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento al Municipio de Independencia del Departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 183 aniversario de creación a celebrarse este 8 de noviembre.

El 8 de noviembre de 1833 durante el gobierno de don Andrés de Santa Cruz y Calahumana, Gran Mariscal de Zepita, rindió homenaje al valeroso pueblo de Palca, hoy Municipio de Independencia, que anteriormente fue centro de operaciones de los guerrilleros de la Republiqueta de Ayopaya y por su contribución a la causa libertaria, lo bautizara con el nombre de “Villa de la Independencia”.

El municipio de Independencia, fue el escenario principal de lucha más prolongada durante 16 años en los que patriotas refugiados en las breñas de Ayopaya,  Sica Sica y los Yungas de la Paz, cortaron la posible conexión de los ejércitos rebeldes de los Virreynatos de Lima y de Buenos Aires, contribuyendo  al proceso independista.

Este Municipio, esta bendecido con tres pisos ecológicos, altiplano, valle y trópico, destacando la agricultura de tubérculos, hortalizas, legumbres y frutas como la producción de papa, oca, trigo, chirimoya, ciruela, palta, durazno y otros. Pero también la minería es parte importante de su desarrollo económico así como los lugares turísticos que ofrece Independencia.

Durante los últimos años en el Municipio de Independencia, se ha logrado importantes avances con inversión económica del Estado, como la construcción de sistemas de micro riego y agua potable para las comunidades de Molino Mayu, Iqiri Pampa, Matarani, Puna Sami, Chaco Q’ilque, Chullpa pampa, Machata y otros; electrificación rural, proyectos de fruticultura, producción piscícola, manejo integral de camélidos, producción de trigo, fortalecimiento de inocuidad vegetal, son ejemplo del desarrollo de este Municipio.

 

///RAC///