Senado rinde homenaje al municipio de Tiraque en su 30 aniversario

Prensa Senado | Vie, 10/14/2016 - 11:05 | Social

En conmemoración al 30 aniversario del Municipio de Tiraque, el Senado, en sesión plenaria, aprobó una Declaración Camaral de homenaje, como reconocimiento al constante crecimiento de esta región y consecuente contribución al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los orígenes de Tiraque se remontan al siglo XVI, entre los años 1566 – 1572, cuando ya existía una población cuyo nombre original fu e “T`irana Pampa”, debido a la abundante paja brava existente en la zona.

Este municipio se halla ubicado a 60 kilómetros de la capital. Sus 3.220 metros sobre el nivel del mar, le conceden a esta región un clima saludablemente privilegiado.

Cuenta con importantes atractivos turísticos naturales, entre los que destacan las lagunas Pachakocha, LlustaKhocha, Muyuloma, Koari Qhocha, Kewiña Qhocha, Totora Qhocha, la Infiernillos y otras que alimentan a imponentes represas, situadas a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Como fauna silvestre, en sus diferentes pisos ecológicos, habitan cóndores, águilas, patos silvestres, y mamíferos como el gato andino y la vizcacha. Asimismo es posible encontrar abundante variedad piscícola en los ríos Cajetillas, Santa Rosa, Churo, Sejahuaicu y el Machu Jusk’u.

El movimiento económico de Tiraque es impulsado principalmente por el cultivo de tubérculos y la cría de ganado vacuno y ovino, constituyéndose esta producción en una de las más pujantes del departamento de Cochabamba.

Tiraque, fue creado por Ley de la República N° 888 de fecha 15 de octubre del año 1986, como una Provincia cochabambina.

 

///JJQM///