Senado destaca 70 años de creación de los municipios de Achocalla y Mecapaca

Prensa Senado | Mar, 10/24/2017 - 18:43 | Social

Este martes, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo reconocimiento y homenaje, a los Municipios de Achocalla y Mecapaca, ambos en la Provincia Murillo del departamento de La Paz, en conmemoración a los 70 de su creación.  

Achocalla es la Tercera Sección de la Provincia Murillo y está ubicada al sur de la ciudad de La Paz, a una distancia de treinta kilómetros. Topográficamente se divide en dos regiones: por un lado, la planicie altiplánica, al norte colinda con la ciudad de El Alto y las provincias Ingavi y Los Andes, se caracteriza por un clima frío con temperaturas medias anuales de 15°C; y por otro lado, la cuenca o cabecera de valle ubicada al sur, colindante con Mecapaca, con clima templado y una temperatura media anual de 19°C.

La agricultura constituye una de las principales actividades económicas de Achocalla, para lo cual dispone de grandes extensiones de terrenos, aptos para la producción diversificada, además de contar con abundantes recursos hídricos en ríos y lagunas. En el Municipio se cultiva principalmente la cebada, el maíz, la zanahoria, la lechuga, el repollo, el tomate, la acelga, el rábano, la cebolla, la vainita, el haba, la arveja y el apio.

Por otra parte, Mecapaca es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Murillo. Al norte limita con el Municipio de La Paz, al este con el de Palca, al sur con las provincias Aroma y Loayza y al este con el Municipio Achocalla. Su topografía es montañosa, con quebradas pronunciadas que se precipitan sobre el río La Paz, el cual atraviesa todo su territorio, de norte a sur. El clima tiene diferencias estacionales marcadas, con una temperatura promedio de 18°C. La población es de origen aymara. La localidad de Mecapaca es sede de su Gobierno municipal.

Por su proximidad a la ciudad de La Paz, el conjunto de actividades económicas del Municipio está articulado a las necesidades del gran centro urbano. La producción agrícola que se practica fundamentalmente en las riberas del río La Paz tiene cultivos de haba, arveja, tomate, zapallo, lechuga y maíz, entre otros. La producción frutícola de manzanas, peras, ciruelos y la de tubérculos como la papa y la oca, le siguen en importancia a las verduras, mientras que la actividad pecuaria es limitada, con crianza de ganado vacuno y ovino.

 

///RAC///